QUIENES SOMOS

FUPACTECNO

HISTORIA.

La Fundación del Pacífico para el Avance de la Ciencia y la Tecnología -FUPACTECNO- nace el 27 de Mayo del año 2007 como una iniciativa de investigación y  divulgación científica a lo largo de Colombia, con especial énfasis en la región del Pacífico de Colombia debido a la situación de desatención gubernamental de dicha región en materia económica y educativa, lo que a nivel internacional claramente se refleja en el atraso científico y tecnológico del país.

Antecedentes. En el mes de Julio de 2007 se realizó la primera visita del Dr. Cesar Ocampo a la ciudad de Quibdó y pueblos cercanos (departamento del Chocó- Región del Pacífico de Colombia), siendo la primera ocasión en la cual un científico de NASA. (National Aeronautic and Space Administration) plantea soluciones concretas a la marginación científica, tecnológica y social que vive este departamento, encabezando el comité científico de la Fundación del Pacífico para el Avance de la Ciencia y la Tecnología 'FUPACTECNO' [*]. Se realizaron charlas, talleres, conferencias, observaciones con modernos telescopios y demás actividades en escuelas, colegios y universidades de zonas urbanas y rurales del municipio de Quibdó. De igual modo se realizaron conferencias para jóvenes universitarios de la región sobre tecnología satelital, monitoreo y diseño de trayectorias orbitales de satélites artificiales. También se discutieron las ventajas del primer picosatélite artificial ‘Libertad 1’ como motor de iniciativa aeroespacial colombiana, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCh). Actividades publicadas en diferentes medios de información como: La página principal de la ‘Universidad de Texas en Austin’ [*], en la página web de FUPACTECNO y diarios de circulación nacional y locales.

De dicha visita nace FUPACTECNO como organización no gubernamental, con el invaluable impulso moral que generó en el Equipo Científico el hecho de ver la motivación de cientos de niños de educación básica y media, jóvenes universitarios, y docentes de múltiples disciplinas que desean que el desarrollo científico y tecnológico del Pacífico colombiano sea una realidad que alcancen a ver sus ojos y no sea solo el sueño de sus antepasados.

FUPACTECNO abarca múltiples áreas del conocimiento, desde Matemáticas y física, pasando por Ingeniería Electrónica y afines, así como desarrollo de software, etc, hasta  Astronomía e Ingeniería Aeroespacial. Uno de los principales enfoques iniciales ha sido la Astronomía Solar debido a que el Sol es el astro observable que encaja perfectamente con el horario habitual de clases de la población estudiantil objeto, pero FUPACTECNO siempre ha estado abierta a acoger aportes de áreas como Biología, Química, y en general Ciencias Naturales de todo aquel individuo con interés de apoyar el desarrollo de Colombia con base en su conocimiento.

Todo el Equipo Científico de la organización ha sido premiado en múltiples ocasiones por sus importantes aportes a la sociedad, la ciencia y la tecnología. Tales premios no deben quedarse guardados en estanterías y vitrinas, sino todo lo contrario, FUPACTECNO los visibiliza con el objeto de demostrar al mundo que el desarrollo aeroespacial sí constituye un motor de desarrollo para la sociedad a nivel mundial y nacional. En consecuencia, dar a conocer que aquella comunidad del Pacífico de Colombia tiene el potencial intelectual para contribuir como comunidad al desarrollo integral de Colombia a partir de la Ciencia.

[*] http://www.utexas.edu/features/2007/summer/

Fundación del Pacífico para el Avance de la Ciencia y la Tecnología