DIVULGACIÓN

Telemetría Geo-Espacial

Divulgación Científica

DIVULGACIÓN.



En el área de Divulgación Científica también son múltiples los campos que abarca FUPACTECNO. Además de divulgar muchos de los resultados encontrados en INVESTIGACIÓN, uno de los principales enfoques iniciales de la Organización ha sido  la divulgación de Astronomía Solar debido (Entre varias razones) a que el Sol es el astro observable que coincide perfectamente con el horario habitual de clases de la población estudiantil objeto. A continuación se describe brevemente.



Astronomía.

 

La Astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen vienen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La Astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.



Astronomía Solar.



La Astronomía Solar se compone específicamente del estudio del Sol y su incidencia e interacción con los cuerpos celestes del Universo ya sean cercanos o lejanos. El Sol (Del latín Sol, Solis, a su vez de la raíz proto-indoeuropea Sauel) [2] es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario [3]. La Tierra y otros cuerpos (Incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol [3]. Por sí solo, representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. De ahí la importancia de observar, estudiar y divulgar muchas de sus características principales, como lo son: Las Manchas solares y las Erupciones solares.



Mancha solar. Es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada ‘Umbra’, rodeada por una ‘Penumbra’ más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 Km (Casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 Km de extensión e incluso algunas veces más. Su variación es permanente y cíclica en el tiempo, lo cual permite su estudio constante para conocer el comportamiento del Astro, y describir la posibilidad de que otras estrellas de su tipo en la galaxia o fuera de ella presenten o hayan presentado un comportamiento similar.

Erupción solar. Es una violenta explosión en la fotósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de Hidrógeno, de hasta 6×10^25 Jules. Las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones de grados kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz [4].



Imágenes del Sol captadas por telescopios de FUPACTECNO.

 

Las siguientes fotografías (Imágenes a la derecha) son imágenes del Sol con sus manchas y erupciones solares captadas en tiempos diferentes usando telescopios MEADE SolarMax II 90 #SMT90-15-LX80 y PST.



                                                 _______________________________________________________
[2] http://etimologias.dechile.net/?sol.  Consultado 10-Octubre-2012.
[3] http://www.solarviews.com/eng/solarsys.htm.  Consultado 10-Octubre-2012.
[4] http://apod.nasa.gov/apod/ap110307.html.  Consultado 8-Abril-2011.

 

VENTAJAS DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

 

 

  • Democratiza el acceso y uso ético de la información y el conocimiento científico y tecnológico.

 

  • Orienta hacia el uso ordenado del tiempo, y en consecuencia conlleva al uso racional del tiempo libre.

 

  • Plantea el uso de la lógica y la razón para formar personas éticas en todos los niveles de la sociedad.

 

  • Induce hacia la racionalidad como punto de partida para la convivencia y armonía intercultural.

 

  • Dinamiza las relaciones interculturales, sociales e intelectuales en todos los niveles y ámbitos de la sociedad.

 

  • Da a conocer la importancia de los contenidos académicos de todos y cada uno de los niveles de formación académica, ya sea Pre-escolar, Primaria, Secundaria, Universidad, y/o estudios superiores.

  • Fortalece las destrezas intelectuales de los individuos objeto.

 

  • Enriquece las habilidades psico-sociales de los individuos objeto.

Fundación del Pacífico para el Avance de la Ciencia y la Tecnología