top of page
  • GOAPOS -Sede Bogotá

  • GOAPOS -Sede Quibdó

  • Oficinas

  • Resumen

GOAPOS -Sede Quibdó
Gran Observatorio Astronómico del Pacífico de Óptica Solar

Observatorio

Modelo arquitectónico de las instalaciones del Gran Observatorio Astronómico del Pacífico de Óptica Solar. El cual será construido 7 Km a las afueras de la ciudad de Quibdó -Chocó.

RESUMEN.

 

El presente proyecto plantea construir un Centro de Observación Astronómica Solar y Divulgación de Ciencias Aeroespaciales en Quibdó, capital del Chocó. Mediante la construcción de un Observatorio Astronómico Solar, para facilitar la observación del astro; paralelamente, adelantar jornadas de Divulgación Científica sobre Astronomía Solar y Ciencias Aeroespaciales en áreas rurales de la ciudad y sus alrededores. Dicho astro es observable a plenitud durante casi 12 horas diarias, y su luz es la de mayor magnitud que cuerpo celeste alguno irradie al planeta Tierra. El Proyecto consta de tres partes principales: 1. Telescopios solares; ya adquiridos por FUPACTECNO. 2. Terreno (Propio); ubicado 7Km fuera del área urbana de Quibdó. 3. Infraestructura; necesaria para ofrecer el conocimiento como un servicio con potencialidades turísticas, sociales, económicas, etc. Tales 12 horas son óptimas para aprovechar los horarios estudiantiles y laborales habituales de la población en general. Ideal para dar a conocer erupciones solares, manchas solares, actividad electromagnética del Sol, y más fenómenos físicos propios del astro rey, que varían con frecuencia observable.

 

El equipamiento técnico comprende fundamentalmente un telescopio Meade SolarMax II 90 #SMT90-15’-LX80 marca ‘Coronado’, y un Personal Solar Telescope ‘PST’ (Telescopio Solar Personal) 40mm<1.0aH-alpha’ marca ‘Coronado’, propiedad de FUPACTECNO. Promoviendo a mediano y largo plazo la formación de estudiantes comprometidos con su etnia, región y país. El presente proyecto abarca 3 frentes:

 

  1. Humanistico.

  2. Científico.

  3. Económico.

bottom of page