top of page

FUPACTECNO

INVESTIGACIÓN.



En el área de Investigación Científica FUPACTECNO abarca múltiples áreas del conocimiento, desde Matemáticas y Física, pasando por Ingeniería Electrónica y afines, así como desarrollo de software, etc., hasta  Astronomía e Ingeniería Aeroespacial. Pero sus principales enfoques iniciales en el área de Investigación Científica han sido: Telemetría de CubeSats y Control de CubeSats. A continuación se describen brevemente.

CubeSats.

CubeSat es el nombre genérico de un tipo de picosatélite de investigación, normalmente con un volumen de 1 litro, un peso de no más de 1 Kg y que se caracteriza por ser construido habitualmente con elementos y componentes comerciales. Las especificaciones para los CubeSats fueron establecidas en 1999 por la Universidad Politécnica del Estado de California y la Universidad de Stanford para ayudar a las universidades de todo el mundo a realizar investigaciones espaciales con costes de menos de USD $100.000 (Dólares) por picosatélite. Aunque grandes empresas como Boeing han construido CubeSats, han sido las instituciones académicas las que han hecho la mayor parte del desarrollo de los mismos. Pueden ser usados para diversidad de misiones, sean científicas o personales [1].



Telemetría de CubeSats.

La palabra Telemetría procede de las palabras griegas τῆλε (Tele), que quiere decir a distancia, y la palabra μετρον (Metron), que quiere decir medida.



Ingenieros de FUPACTECNO llevaron a cabo el análisis y verificación de datos térmicos de Telemetría del picosatélite artificial ‘Libertad 1’, el cual fué la base para conocer el resultado del funcionamiento del CubeSat en órbita alrededor del planeta Tierra. Se investigó sobre el comportamiento orbital de ‘Libertad 1’ con respecto a la Telemetría reportada por este en algunos puntos de su órbita. El análisis de Telemetría constituyó una base fundamental para constatar los datos científicos y datos de Ingeniería, con lo cual se verificó el proceso de transmisión de datos, como también el funcionamiento del Sistema de Orientación Magnético implementado, orientación de antenas y estado térmico del picosatélite. De ahí surge el enfoque hacia la Telemetría de CubeSats en el área de Investigación de FUPACTECNO.



Control de CubeSats.

La palabra Control en este ámbito (Aeroespacial) indica la capacidad de manejar un aparato en el Espacio fundamentalmente en dos áreas físicas: Cinemática y Electrónica. La primera se refiera a dos aspectos fundamentales de la Física Clásica: Rotación y Traslación. La segunda se refiere al monitoreo y/o manejo de variables electrónicas del aparato orbital como Corriente [I] y Voltaje [V], y todas las variables que se desprenden directa o indirectamente de estas dos, según la aplicación.



Ingenieros de FUPACTECNO llevaron a cabo el análisis y verificación de datos del Sistema de Adquisición y Monitoreo  del picosatélite artificial ‘Libertad 1’, el cual fué la base para conocer el resultado del funcionamiento del Sistema Electrónico a bordo del CubeSat en el Espacio. De ahí surge el enfoque hacia el Control de CubeSats en el área de Investigación de FUPACTECNO.



________________________________________________________

[1] Wade, Mark (2008). CubeSat (En inglés). http://www.astronautix.com/craft/cubesat.htm. Consultado 19-Marzo-2009.

VENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.




  • Genera curiosidad en el ser humano para conocer los secretos de la naturaleza.

 

  • Propone una Cosmovisión racional del ser.

 

  • Produce resultados cuantificables y/o medibles en corto, mediano, y largo plazo según el tipo de Investigación Científica.

 

  • Acarrea desarrollo tecnológico de manera directa en el área de estudio en que se lleva a cabo, y de manera indirecta en áreas de estudio adyacentes.

 

  • Impulsa crecimiento económico para la sociedad y el individuo que la lleva a cabo al orientarla hacia aplicaciones masivas tecnológicas, sociales, académicas, etc.

 

  • Impulsa desarrollo social al masificar el acceso a descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos consecuentes.

 

  • Permite vincularla a la responsabilidad social del sector empresarial privado y público.

bottom of page