top of page
  • GOAPOS -Sede Bogotá

  • GOAPOS -Sede Quibdó

  • Telescopios

GOAPOS -Sede Bogotá
Gran Observatorio Astronómico del Pacífico de Óptica Solar

RESUMEN.


El presente proyecto pretende desarrollar un centro de Observación Astronómica Solar y Divulgación de Ciencias Aeroespaciales en Bogotá, Distrito Capital. Mediante la adecuación de una oficina convencional ubicada en el último piso de su edificación correspondiente para facilitar la observación del Sol. Al mismo tiempo adelantar jornadas de Divulgación Científica sobre Astronomía Solar y Ciencias Aeroespaciales en la ciudad de Quibdó –Chocó. Debido a que el Astro es observable a plenitud durante casi 12 horas diarias, y su luz es la de mayor magnitud que cuerpo celeste alguno irradie al planeta Tierra, sólo son necesarios dos elementos: 1. Un telescopio solar. 2. Una ventana. A diferencia de estudios astronómicos nocturnos más complejos que requieren de mayor infraestructura. Así mismo, tales 12 horas coinciden perfectamente con la jornada escolar de jóvenes entre 5 y 16 años de edad, lo que la hace óptima para dirigir la Astronomía Solar a un público infantil.


Comprende fundamentalmente un telescopio Meade SolarMax II 90 #SMT90-15’-LX80 marca ‘Coronado’, y un Personal Solar Telescope ‘PST’ (Telescopio Solar Personal) 40mm<1.0aH-alpha’ marca ‘Coronado’, propiedad de FUPACTECNO. Promoviendo a mediano y largo plazo la formación de estudiantes comprometidos con su etnia, región y país. El presente proyecto abarca 3 frentes:


1. Humanístico:
Utilizando la pedagogía en Astronomía Solar para contrarrestar las deficiencias del sistema educativo colombiano debido a factores como: Desplazamiento forzado, racismo y discriminación racial, etc. Los cuales evidentemente afectan de manera directa a jóvenes AfroColombianos en edad escolar. Dirigiendo la Divulgación Científica en Astronomía Solar hacia todo público (Multiétnico), lo que permite convertir a estudiantes de todos los estratos en potenciales clientes que pueden acceder a conocer el Cosmos con costos accesibles. Por ejemplo costos similares al valor de una entrada a cines ubicados en sectores de estrato 3 de la ciudad de Bogotá.

 

2. Científico:
Utilizando Astronomía solar para ubicar a los estudiantes en torno al Universo. Utilizando la Estadística para cuantificar el rendimiento académico de 50 (Cincuenta) estudiantes (AfroColombianos) inicialmente como muestra poblacional (En el primer año) de 5 a 16 años de edad, monitoreando durante un año académico (Dividido en 4 periodos) la incidencia de la Astronomía Solar en el rendimiento académico en Ciencias Naturales. La Astronomía Solar comprende 2 aspectos fundamentales de la estrella que ilumina a la Tierra: Manchas solares, y Erupciones solares. Su variación es permanente y cíclica en el tiempo, lo cual permite su estudio (Investigación y Divulgación) permanente, conocer el comportamiento del Astro, y describir la posibilidad de que otras estrellas de su tipo en la galaxia o fuera de ella presenten o hayan presentado un comportamiento similar.

 

3. Económico: Ver el punto 'Beneficiarios del proyecto / Generación de empleo'.

 

Generación de empleo.
Inicialmente, se pretende vincular como Divulgadores Científicos a 5 estudiantes AfroColombianos(as) de 6to semestre en delante, entre 18 y 25 años de edad, de las siguientes Licenciaturas: Pre-Escolar (1), Básica primaria (1), Pedagogía infantil (1), Matemáticas y Física (2). Con una distribución de género así: 3 mujeres y 2 hombres, ó en su defecto 5 mujeres. Se seleccionaran aquellos(as) estudiantes que demuestren un promedio acumulado de carrera desde 3,5 (Tres, coma, cinco) en adelante, certificado por la institución de educación en donde cursa la Licenciatura. La denominación de Divulgadores Científicos comprende básicamente la actividad de enseñar Astronomía Solar apoyándose en su área de estudio. Por tal motivo se prefiere personal de Licenciaturas, ya que tendrían un buen desempeño a la hora de llevar a cabo la aprehensión de conocimiento (Proceso Información-Conocimiento).

 

La distinción entre Afros y no Afros, se acoge meramente al enfoque diferencial de políticas de inclusión étnica implementada internamente a nivel administrativo por FUPACTECNO, busacando ser coherente con las iniciativas de Acciones Afirmativas propuestas internacionalmente por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y diversas organizaciones internacionales para problaciones históricamente marginadas del desarrollo económico. En ningún caso obedece a conceptos despectivos de separación étnica.

bottom of page